miércoles, 30 de octubre de 2013

MINERALES


Que son los minerales

Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas como cristales.

Importancia de los minerales 

Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc. Los minerales constituyen la fuente de obtención de los diferentes metales, base tecnológica de la moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas. Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos

EJEMPLOS DE MINERALES

Calcio: Beneficia a los huesos, dientes, terminales nerviosas, músculos, coagulación sanguínea, el sistema inmunológico y la producción de energía. Se obtiene de los lácteos y las verduras de hoja verde. Cloro: Favorece el equilibrio hídrico y de los electrolitos en el organismo, además de que normaliza los niveles de jugos gástricos. Se obtiene de la sal de mesa. Magnesio: Facilita el buen funcionamiento de todos los procesos biológicos del organismo. Se obtiene de la carne, el pescado, las verduras verdes y los productos lácteos. Fósforo: Contribuye a la salud de los huesos e interviene en todas las funciones celulares. Se obtiene de los productos lácteos, el pescado, las aves de corral, la carne, las verduras y los huevos. Potasio: Participa en gran parte de los procesos biológicos del organismo, como los impulsos nerviosos, la contracción muscular, la síntesis de ácidos nucleicos y las proteínas, también ayuda a la producción de energía. Se obtiene de verduras y frutas frescas. Sodio: Favorece el equilibrio hídrico de los tejidos. Se obtiene de la sal de mesa y el sodio de los alimentos procesados. Azufre: Regula la producción de aminoácidos. Se obtiene de huevos, carne, cebollas, ajo y productos lácteos. Flúor: Previene el desarrollo de las caries y evita la acumulación de bacterias que ocasionan el sarro dental. Se obtiene de aguas mineralizadas, pastas dentales y suplementos. Hierro: Produce las proteínas, hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno en el organismo. Se obtiene de las frutas deshidratadas, las legumbres secas, verduras de hoja verde obscura, huevos, hígado, carne roja magra, aves, ostras, salmón, atún, granos enteros y cereales. Yodo: Es un elemento químico que sirve para mantener el buen funcionamiento de la tiroides y para aliviar algunas heridas de la piel. Se obtiene principalmente de la sal de mar.


Funciones de los minerales en el organismo

Los minerales pueden ser considerados como elementos químicos simples, cuya presencia es indispensable para la actividad celular y para mantener el organismo en equilibrio. Si bien hay muchos minerales y cada uno de ellos cumplen con una función específica. Se pueden establecer funciones conjuntas para entender por qué los minerales son tan importantes para estar sanos. Se conocen más de veinte minerales que intervienen en el metabolismo y las diferentes funciones de los distintos tejidos. Estos son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo. Por ello es necesario conocer cuáles son sus funciones dentro del cuerpo.

Funciones de los minerales en el organismo

En términos generales se puede decir que cumplen tres funciones específicas. Función plástica: Dentro de este grupo se encuentran minerales como el calcio, flúor, magnesio, los cuales forman el tejido óseo. También encontramos el hierro, que forma la hemoglobina, necesaria para transportar oxigeno a todos los órganos y tejidos. Función reguladora: Dentro de este grupo encontramos el yodo. El cual regula manteniendo el equilibrio de la glándula tiroidea. Función de transporte: Dentro de este grupo se encuentra el sodio y potasio, los cuales actúan como transporte a través de la membrana celular.


Deficiencia de minerales: 

El cuerpo necesita varios minerales para mantener la salud. Una dieta inadecuada puede ocasionar deficiencia de minerales, o al menos llevar a que haya insuficiencia de minerales. Algunas de las deficiencias más comunes son la deficiencia de hierro, deficiencia de yodo y deficiencia de calcio. La sangre requiere de hierro y la deficiencia de hierro genera anemia y varios otros síntomas. La deficiencia de yodo produce bocio, pero es menos común en naciones industrializadas debido a la adición de yodo a la sal. El cuerpo necesita calcio para los huesos y para otros propósitos. La deficiencia de calcio, o al menos una ingesta inadecuada de calcio, puede estar implicada en la osteoporosis y otras enfermedades.
Síntomas: Deficiencia de minerales
Síntomas en la piel
Síntomas de la sangre
Síntomas neurológicos
Síntomas del cabello
Síntomas digestivos

Tipos de minerales:
Deficiencia de yodo
Deficiencia de hierro
Deficiencia de calcio
Deficiencia de magnesio
Deficiencia de potasio

Causas: 
Deficiencia de minerales
Hidatidosis
Intestino corto congénito
Susceptibilidad a la enfermedad celíaca 1
Susceptibilidad a la enfermedad celíaca 2

Información de síntomas

Deficiencia de yodo...La glándula tiroides necesita el yodo para funcionar normalmente. La carencia de yodo puede ocasionar bocio, un cuello hinchado debido a aumento de volumen .

Deficiencia de hierro...El hierro es necesario para formar la sangre, y la carencia de hierro lleva a que haya muy pocos eritrocitos, una condición que se llama anemia


Deficiencia de calcio...Una deficiencia del mineral calcio en la dieta. El calcio es esencial para mantener la salud de los huesos y dientes, pero el cuerpo también usa el calcio .

Deficiencia de magnesio...Niveles insuficientes de magnesio en el cuerpo. El magnesio es un mineral que se encuentra en pequeñas cantidades en nuestro cuerpo.

Deficiencia nutricional...Un estado en el cual la ingesta de nutrientes de un individuo no es suficiente para el funcionamiento normal del cuerpo.

Enfermedad celíaca...Una intolerancia digestiva genética al gluten en la dieta causada por daño a las vellosidades intestinales con una causa autoinmune subyacente.

Diarrea...Una diarrea es cualquier forma de heces acuosas, y es muy común. La diarrea aguda con un inicio súbito es con frecuencia causada por algo que se ha comido 


VIDEO DE LOS MINERALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario